Pues como lo prometido es deuda, en mi primera entrada del blog os voy a poner mi receta de galletas de mantequilla sin huevo, no es mejor ni peor que otras pero es la mía, la que a mi me funciona y gusta, ir probando proporciones hasta que deis con la que os va bien, lo de que no lleven huevo no es por nada sino que a mi personalmente me gusta mas el sabor de la galleta sin él, así que vamos con la receta!!!
150 grs de azúcar glass
250 grs de mantequilla
425-450 grs de harina
esencia al gusto
Dudas que os pueden surgir:
El azúcar glass se puede sustituir por azúcar normal pero a mi personalmente no me gusta la textura que queda luego en la galleta, eso va a gustos por supuesto.
La mantequilla se podría sustituir por alguna margarina vegetal para alérgicos pero deberíamos modificar los pesos sobre todo de la harina, tener en cuenta que es la harina que admita y depende de la humedad, el tipo de mantequilla...puede admitir mas o menos.
La harina que yo uso es la normal de trigo, es mejor utilizar este y no con levadura ya que pueden hincharse en el horno y deformarse un poquito la forma de la galleta.
Aquí tenéis los ingredientes, yo en este caso utilice esencia de vainilla wilton pero se puede utilizar cualquiera que se tenga por casa.
Se bate la mantequilla un poquito, a mi me gusta batir hasta que blanquea.
Se mezcla la mantequilla con el azúcar glass hasta que estén bien integrados, yo utilizo mi kitchen aid pero no hace falta tener amasadora, a mano se hace igual de bien, en cualquier recipiente al principio, os podéis ayudar de una lengua o espátula y seguir cuando se haga mas difícil con las manos.
Integramos completamente y empezamos a echar la harina poco a poco.
Aquí estamos integrando la harina poco a poco, siempre es mejor a echarla todo de golpe porque si nos pasamos la masa se resquebraja, es mas difícil manejarla a la hora de extender y cortar y luego una vez echa queda mas dura la galleta. Yo a mitad de amasado le echo la esencia, también se podría poner chispas de chocolate, trocitos de fruta... lo que mas os guste.
Yo paro en este punto, en cuanto se separa la masa sola del bol de aluminio y no queda suelto ningún resto de harina.
Hago una bola y a trabajar!!! Aquí mucha gente la refrigera un rato pero yo no lo suelo hacer nunca, a no ser que haga la masa y la guarde para otro día, o sea verano y haga mucho calor.
Os tengo que decir que la masa se puede congelar perfectamente envuelta en papel film. Aquí preparamos papel de cera o de horno como se suele llamar y nos preparamos para estirarla.
Ya la tengo estirada, si se os pegase la masa al rodillo poner otro papel entre la masa y el rodillo, vais a ver que fácil es porque no se pega nada. Como veis en mi foto yo tengo dos guías de madera en los laterales de la masa para conseguir que al estirar sea del mismo grosor por todos los lados, las venden en tiendas de repostería pero es mucho mas fácil y económico si os vais a leroy merlin por ejemplo y compráis unos listones que hay de diferentes grosores y anchos, allí mismo os los cortan al largo que queráis sin ningún coste adicional, estas son de 0,5 cm es un grosor que esta bien para galletas normales pero si queréis ponerle palo es mejor de 0,7cm o de 1cm, evitaréis que se raje la galleta.
Cortamos las galletas y a mi me gusta cogerlas con esta paleta para transportarlas a la bandeja de hornear, no se me deforman ni pegan y me va muy bien.
Las metemos al horno, yo suelo ponerlas a 180 grados calor arriba y abajo y sin aire, unos 10 minutos para galletas pequeñas y unos 15 minutos para las grandes, de esto no fiaros porque cada horno es un mundo, la temperatura y el tiempo debéis de verlo vosotras en casa con el vuestro, para controlar las galletas podéis abrir el horno perfectamente para ver el color que van cogiendo sin riesgo a que pase nada, siguen quedando intactas.
Espero que os haya gustado mi primera entrada en mi nuevo blog y aquí os pongo unas fotos de mi niña Denise (la de la derecha en la primera foto) y mi sobri Miryam que son unas estupendas alumnas y estuvieron la mar de entretenidas todo el sábado haciendo y decorando sus galletas.
Eligiendo sus cortadores.
Cortando su masa con las formas que mas le gustaban.
A la masa que sobro le añadieron chispas de chocolate y quedaron buenisimas!!!
Y en esta foto decorando sus galletas con fondant, que esto ya os lo explicare en otra entrada.
Si tenéis alguna duda, aquí me tenéis!!! Besos!! Y gracias a todos!!!
Uhmmmmmmmmmmmmmmmmm buena pinta.
ResponderEliminarFelicidades y mucha suerte
Gracias Suso!!!!
ResponderEliminarholaaaaaaaaaaaaaa!!!!!!!!!!!!! anda que me vas a tener hasta en la sopa, jajajajaj preciosas tus galletas estefania
ResponderEliminarGracias Victoria!!! ja,ja,ja... Y encantada de tenerte tambien! Besos!
ResponderEliminarBuenísimas , están buenísimas.
ResponderEliminarGRACIAS.
Doy fe de que estaban buenísimas y las pinches preciosas.
ResponderEliminar